Con mucha probabilidad si preguntamos a nuestro jefe si se considera un buen líder, nos diría que sí, esta respuesta también es válida para nosotros si estamos al cargo de un grupo de personas. Es común dentro del mundo ejecutivo, nuestro propio ego nos crea una visión túnel, que hace que veamos nuestras acciones y comportamientos como los más apropiados en nuestra empresa.

Hay muchas diferencias entre un jefe y un líder, un jefe cree que los méritos y los resultados, son gracias a él, en cambio un líder asume que los resultados son gracias al equipo de trabajo y que sin ellos no sería posible.

Un jefe normalmente es temido entre los empleados ya que suele ordenar a sus empleados, utilizando la autoridad (en ocasiones la falta de autoestima se cubre con reconocimiento exterior), en cambio el líder sugiere, motiva, pregunta y gracias a toda esa información ejecuta las acciones que ve más apropiadas.

En toda empresa existen problemas, la diferencia está en la forma de gestionarlos, un jefe busca responsables de los mismos como primera medida, en cambio el líder busca las soluciones al problema, y luego ya gestionara las responsabilidades.

A un líder le satisface la evolución de su personal por eso invierte su tiempo o el de la organización en formar a la gente de su equipo, considera un gran éxito que su personal mejore. Por otro lado el jefe utiliza a la gente para sacar su mejor rendimiento, sin importar la gestión del talento ya que el jefe piensa más en el corto plazo.

La palabra más repetida por el jefe es “yo”, considera la empresa como suya (sea verdad o no), y es por esto que es una gestión “egoísta” de la organización, en cambio el líder habla de “nosotros”, entiende que la empresa la forman las personas y el equipo de trabajo le otorga el poder para que ejecute las acciones, en definitiva es una muestra más de la confianza del grupo en la persona que les dirige.

Es por eso que a los líderes les seguimos, queremos parecernos a ell@s, y son un ejemplo para nosotros. Normalmente nos despedimos de nuestros jefes y no de nuestras empresas.

Las características que serían deseables en un líder son la Adaptabilidad, entendiendo que estamos en un mundo intercultural y pleno de diversidad, es necesario poder acomodarse a los diferentes integrantes del equipo. Desarrollar la inteligencia emocional, o poseer las habilidades que se le presuponen, esto generara un liderazgo respetuoso, empático y cercano con el equipo.

La Asertividad como medio de comunicación teniendo en cuenta la posición de los miembros del equipo y la del propio líder, Confianza como punto de partida para poder delegar funciones y/o tareas, de tal forma que se asume que los miembros del equipo van a hacer sus funciones de la mejor forma posible.

El líder posee una Visión, más allá del momento actual porque entiende que si centra sus esfuerzos únicamente en el presente no podrá adaptarse al futuro, y esto lo realiza con una actitud de Entusiasmo frente al cambio que hará que se puedan conseguir las metas de una forma más efectiva. Entendiendo que podría haber muchas más características dentro del liderazgo.

Call Now Button